En México existen dos tipos de créditos hipotecarios:
–
- Los créditos por prestación que son los que ofrece el gobierno e instituciones como INFONAVIT y FOVISSSTE.
- Los créditos por autorización son los que ofrecen las entidades bancarias.
.
LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCARIOS
.
Puedes encontrar tasa de interés tan competitiva con respecto a las instituciones gubernamentales.
.
Solo hay que buscar para encontrar la tasa de interés más baja.
.
Estas son las principales características de los créditos hipotecarios bancarios:
- Regularmente piden un enganche de entre el 25% y 45% del costo de la propiedad.
- Los plazos para pagar van desde los 5 hasta los 30 años.
- Cuentan con una tasa de interés fija haciendo más visible el avance en los pagos.
- Los bancos pueden prestar hasta 20 millones de pesos, dependiendo de factores como los ingresos comprobables y la capacidad de endeudamiento.
Puedes usar las aportaciones patronales y ahorros en la subcuenta de vivienda para dar el enganche o sumar créditos entre instituciones.
.
Hay que considerar que los bancos analizan nuestro historial crediticio para otorgar un crédito hipotecario.
.
Si en tu historial tiene problemas, nunca has tramitado un crédito o no cuentas con una tarjeta de crédito, es probable que no puedas acceder a un crédito hipotecario bancario.
.
Crédito Infonavit
.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorga financiamiento para todos los trabajadores que estén inscritos en el IMSS.
.
Entre sus requisitos es haber acumulado 1080 puntos y monto necesario para que nos lo autorice el instituto.
.
El plazo máximo para pagar un crédito Infonavit es de 30 años, este tipo de crédito también te ofrece la posibilidad de construir en un terreno propio o reparar, ampliar y mejorar la casa que ya tienes.
.
Si quieres conocer más sobre este tipo de crédito y cuáles son los requisitos que necesitas, contactanos y te asesoramos.
.
Crédito Fovissste
.
Este crédito está destinado para los trabajadores del gobierno y hacen sus aportaciones a (FOVISSSTE).
.
El crédito tradicional se puede utilizar para adquirir vivienda nueva o usada a partir de los 18 meses de aportaciones en el fondo de ahorro de la vivienda.
.
FOVISSSTE lanza convocatorias que tienen un límite de asignaciones de crédito, es decir, no puedes tramitarlo en cualquier momento.
.
Aunque están cambiando esa modalidad para poder otorgar más crédito durante el año.
.
Crédito de SOFOM
.
Una SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Deben contar con un registro vigente ante CONDUSEF para poder operar, además de estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
.
Los créditos hipotecarios obtenidos a través de las Sofomes tienen características similares a las de los créditos hipotecarios bancarios: financian la adquisición de una vivienda, te solicitan un enganche y es necesario contratar ciertos seguros.
.
Una de las desventajas es que las Sofomes cuentan con tasas de interés y Costo Anual Total (CAT) más altos que los bancos.
.
Las Sofomes no pueden fondear los créditos hipotecarios por sí mismas. Dependen de los préstamos de otras instituciones financieras o gubernamentales como el Infonavit o el Fovissste.
Comentarios